miércoles, 27 de noviembre de 2013

EN BUSCA DE UNA BUENA ARGUMENTACIÓN.

Como cada día, en la asignatura de Educación del Movimiento, se nos asignó una tarea. En esta ocasión consistía en leer unos capítulos y unas lecturas a cerca de si el movimiento es, o no, educativo. El trabajo posterior a la lectura consistía en confeccionar un examen de 5 preguntas y una sexta qué fuese esta "¿Es el movimiento educativo?", en clase repartiríamos los exámenes de manera aleatoria y cada alumno realizaría un examen de un compañero. Pero esta no es la cuestión sobre la que quiero que trate esta entrada. 

Acabada la actividad, se abrió un pequeño debate en el que se habló de cuál era una buena argumentación, cuáles eran los requisitos que debía cumplir. Pues bien como conclusión se dijo que una buena argumentación era aquella que estaba respaldad por los conocimiento de alguien que ya había investigado sobre el tema, experto en él, reconocido…Sinceramente no quedé del todo contenta con esta respuesta, no estoy de acuerdo, no al menos al 100%.

Pienso que puede existir una buena argumentación sin hacer referencia a investigadores anteriores, y creo esto porque pienso que no todos los temas prestan para ser argumentados, existen temas, a mi parecer que tan solo pueden dar opción a expresar la opinión del lector. Y entro ellos, y siempre bajo mi humilde punto de vista, se encuentra el de si es, o no, educativo el movimiento. Todo lo educativo que puede tener el movimiento para mí, puede no tenerlo para otro y no porque un autor diga que si realizo el movimiento con un propósito será educativo y de no ser así, pues no lo será no acaba de convencerme.

Si bien hay temas irrefutables, la mayoría de ellos relacionados con ciencia, que no admiten discusión creo que los temas tratados en esta asignatura son demasiado ambiguos como para pensar que una argumentación (realizada con criterio y respeto) pueda llegar a ser incorrecta. 

2 comentarios:

  1. weston, 'las claves de la argumentación'. T lo recomiendo.
    http://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-la-argumentacion-corregido.pdf

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  2. En primer lugar, sí estoy de acuerdo en gran parte con lo que quieres decirnos en esta entrada. En mi opinión, hay distintos tipos de argumentos pero pueden ser igual de válidos, es decir, nuestra postura puede estar basada tanto en argumento experiencical como en uno de autoridad, por ejemplo. Sin embargo, tal vez el efecto de cada uno de ellos en el lector sea diferente ya que normalmente se cree y se respeta más aquello que ha dicho alguien importante. Por ello, es muy usual recurrir a este tipo de argumentos ya que son más efectivos.

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