lunes, 16 de diciembre de 2013

La responsabilidad en nuestros escritos...

Me encuentro releyendo uno de mis libros preferidos "Cartas para Claudia" de Jorge Bucay, autor por el que siento predilección y que creo que puede ayudarnos a comprender muchos de los valores vistos en la asignatura sobre todo con este libro que ya he nombrado y con "Déjame que te cuente" ambos libros son, bajo mi punto de vista, un deleite literario. Aquí dejo un pequeño fragmento que me encanta:

"Elijo y me hago responsable de lo que elijo.

¡Atención con lo que elijo! Esto implica que soy responsable de todo lo que hago y de todo lo que digo, que soy responsable de todo lo que dejo de hacer y de todo lo que me callo; y también implica que de lo único que no soy responsable es de lo que siento. (Sí, de lo que haga con lo que siento, pero no de lo que siento.) Porque esto que siento, no lo elijo yo, porque no hay nada que yo pueda hacer para sentir algo diferente de lo que siento"

Hoy todos hemos sido responsables de lo que hemos escrito en nuestra "autoevalución informal", los hemos habido más serios, menos serios, más coherentes y menos, pero todos responsables de nuestros escritos, así como, también, y para disgusto de muchos, de nuestros silencios.

Quiero cerrar con un frase de Bucay, que a mi ver, serviría de resumen para la experiencia de hoy:

"A veces, yo soy yo y mi lenguaje es mi disfraz"

10 comentarios:

  1. Creo que no se puede resumir mejor la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Increible esa frase con la que cierras la entrada. Me llama mucho la atención porque va en relación con el hábitus, no crees? Me escondo en mi lenguaje, y es lo que la gente ve, es por lo que la gente me juzga tanto a bien como a mal, pero creo que realmente no he llegado a conocer a nadie de clase tanto como me habria gustado, porque como bien dices, o se han escondido en su lenguaje, o no han querido expresarse. Una lástima. Es un ejemplo de entrada corta pero que llena mucho , al menos para mí. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, no sé quien eres pero agradezco tus palabras!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo que dices Elena. Como bien dice Víctor: esta entrada resume a la perfección lo que ha ocurrido a lo largo de esta semana de evaluación. La verdad desconozco a ese tal Jorge Bucay, pero por lo que indicas parece una gozada como escritor, asi que seguiré de cerca tu proyecto me interesa. Espero que nos aportes cosas nuevas, ánimo y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada buenísima Elena. Al igual que Sergio, no tengo el placer de conocer a este autor, pero creo que sus libros deben de ser interesantísimos y sus frases me parecen muy curiosas y contundentes. Me gustaría leerme algún libro de este autor solo por como has resumido perfectamente esta última clase.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arantxa te recomiendo que pidas uno de sus libros estas Navidades y ya me cuentas verás como te encanta!

      Eliminar
  5. Muy buena entrada Elena, como es normal en ti.
    Como bien decís, las palabras de Jorge Bucay resumen los que ha significado la última semana, pero creo que no tan solo esta semana. Creo que esto a lo que has hecho referencia en tu entrada ha sido la tónica que ha marcado esta "nuestra asignatura". Resaltado por mucho de nuestros compañeros, la autonomía ha sido la clave, y de la mano de esta va la responsabilidad, pues nosotros hemos sido dueños de lo que hacíamos, de lo que no hacíamos, de lo que aprendíamos y de los que no, de lo que publicamos en el blog o de lo que no queríamos publicar.
    Aprovecho este comentario para decirte, Elena, que me resulta muy interesante lo que puedes llegar a ofrecer con tu "me interesa navideño", lo seguiré de cerca.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Norberto ya sabes lo que me importan tus comentarios!

    ResponderEliminar