jueves, 2 de enero de 2014

EL ZAHIR, PAULO COHELO.

Os propongo sólo dos propósitos para este nuevo año y os los dejo en forma de fragmento siguiendo la tónica de mi "me interesa navideño" como lo ha bautizado mi compañero Norberto en uno de sus alentadores comentarios.

"Por eso es tan importante dejar que ciertas cosas se vayan. Soltar. Desprenderse. La gente tiene que entender que nadie está jugando con cartas marcadas; a veces ganamos y a veces perdemos. No esperes que te devuelvan algo, no esperes que reconozcan tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor. Cerrando ciclos. No por orgullo, por incapacidad o soberbia, sino porque simplemente aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo. Deja de ser quien eras y transfórmate en quien eres."

Creo que vivir sin buscar la aprobación o reconocimiento de nuestros actos y empezar a realizarlos solo buscando nuestra autosatisfacción es un factor muy importante para hallar la felicidad en este año venidero. Y segundo y a mi ver, él más importante de los propósitos…

"Libertad no es la ausencia de compromisos, sino la capacidad de escoger -y comprometerme- con lo que es mejor para mí"

…si todos asimilásemos y fuésemos conscientes de la responsabilidad que supone ser libres y actuásemos en consecuencia con ello, todo sería infinitamente mejor.



FELIZ 2014 AMIGOS!

3 comentarios:

  1. Lo primero, ¡Feliz Año!.

    En segundo lugar decirte que estoy muy de acuerdo con lo que escribes en esta entrada. Quizás la segunda cita sea más importante, pero lo que sí creo es que esta mas interiorizada en cada uno de nosotros, lo que la hace mas probable de cumplir.
    El problema, a mi entender, viene con la primera de estas. Pues vivimos "para los demás", dejamos de lado nuestros intereses, por lo que pensarán los demás de mi; y como tu bien dices, buscar la autosatisfacción es muy importante para encontrar la felicidad. Ademas como comentan las primeras palabras de esta cita, es necesario dejar cosas atrás, desprenderse de ellas, pues no estamos predeterminados a tener en nuestra vida ciertas cosas, todo cambia y nosotros también.

    Sigue así, esta selección de citas que haces invitan a la reflexión. Muy buen trabajo Elena.

    ResponderEliminar
  2. Coincido son Norberto. Sin responsabilidad no hay libertad. La libertad no supone omnipotencia (lo que sería ilusorio) ni que todo valga (lo que sería caótico), sino tener el poder para optar por lo que creemos de veras que vale la pena. Por eso es tan sencillo y tan complejo ser libre, como bien explica Fromm en "Miedo a la la libertad". No nacemos libres, sino que aprendemos a serlo. FAvorecer ese aprendizaje de la libertad y su ejercicio es el sentido último de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Que gran verdad tiene esa cita escondida, y como no tu reflexión; muchas veces nos privamos de hacer cosas que realmente nos encantaría hacer o decir por el hecho de que dirán, que pensarán o por quien me tomarán, y todas estas expresiones deberíamos cambiarlas por como de bien me sentiría si hiciera aquello que tanto deseo y quiero hacer.
    Sin embargo es algo realmente complejo, ya que este mundo desgraciadamente es un mundo que se guía más por las apariencias que por los hechos, y eso es lo que en principio tendríamos que cambiar.
    Sin duda ese propósito tuyo me parece formidable, espero que sigas escribiendo así, sin duda estás haciendo un gran trabajo!!!

    ResponderEliminar