viernes, 18 de octubre de 2013

BLOGS RECOMENDADOS

Buena esta entrada es sólo para recomendar los blogs de algunos de mis compañeros:

En primer lugar me gustaría destacar el blog de Toni "Educándonos a educar", todas sus entradas me parecen muy interesantes y habla muy claro, lo cual me gusta mucho.
También me parece muy rico en información el blog de la compañera Esther Collado "Compartimos nuestros conocimientos con la educación del movimiento".

No he acabado de ver los blogs de todos mis compañeros, pero hasta el momento estos dos son los que más han captado mi atención y creo que eso es lo más importante de un blog.

¿QUIÉN DEBE EDUCAR?

Hace algo más de una semana, se nos propuso llevar a cabo un ensayo sobre "¿Qué es educar?", y también que para ello, nos guiásemos en un fragmento de "El valor de educar" de F. Savater. Bueno pues, me dispuse a ello, reflexione y me indigné, por qué no somos lo qué éramos? Porque queda muy poca gente, a mi parecer "educada".

Educar, qué no enseñar, es a mi forma de pensar, darle las nociones básicas al niño para que se haga respetar y respete, porque esto funciona así, no esperes que te devuelvan con una moneda diferente de la que entregaste. Es hacer del niño, un ser autosuficiente, capaz de valerse por sí mismo y afrontar las situaciones que la vida le presente. Pues educar es garantizarle al niño un paso por la vida exitoso, no a nivel económico, eso va por otra parte y requiere de otros factores, si no a nivel ético y moral. 
Pero para alcanzar ese éxito, se requiere de mucha, mucha, atención y de mucha, mucha dedicación, pues no es tarea fácil inculcarle al niño valores de vital importancia que marcarán su paso por la vida.
Y claro, para todo ello se necesita  TIEMPO y PACIENCIA. Y dos figuras muy importante, los PADRES.
Cada vez son más niños los que tienen un horario intensivo. De 8 de la mañana a 8 de la tarde. Escuela, inglés, fútbol, ballet, tenis...Eh, eh! Un momento! No estamos pasando por alto algo? No estamos cediendo responsabilidades a profesores, monitores, incluso abuelos y demás, que deberían depender mucho más de esas dos personitas, de los padres? 
Pues bien, a mi parecer sí, los niños, copian e imitan las conductas de sus padres, éstos son su ejemplo a seguir, y por ello pienso que deberían estar mucho más implicados, volcarse mucho más, involucrarse cada día. Es muy importante que los padres muestren cariño hacia ellos, que los elogien por sus logros, que los refuercen y también que corrijan conductas inoportunas mostrándoles una alternativa a su actuación errónea. Son los impulsores, o al menos deberían serlo, de la EDUCACIÓN, de sus hijos.


Por todo ello y como conclusión, querría que reflexionáramos en qué momento estamos fallando, en si estamos anteponiendo alcanzar ciertas metas y obtener ciertos conocimientos a inculcar valores de tremenda importancia para la vida, a si, en algunos casos la figura del padre se encuentra distorsionada y esta cediendo demasiadas responsabilidades a otros. Porque no lo digo yo, te lo dice él..."Papá te estoy mirando" y esto sucede tanto para ver acciones buenas como malas, o en el peor de los casos para no ver ni de unas ni de otras.





lunes, 7 de octubre de 2013


El Cuerpo Dominante.

Si bien, en la exposición de pósters, mi equipo y yo nos equivocamos, creo que puede ser un buen momento para rectificar.

Enfocamos el poster "supuestamente" en el Cuerpo Dominante, entendido por nosotros y nuestra falta de información, como el cuerpo en el que se encierra un líder con uno ideales y odio a cierto grupo social, siendo las consecuencias de ambas cosas devastadoras.
Bien ahora ya sabemos que la cosa no era exactamente así, si no que...
"(En el cuerpo dominante) Cuando el cuerpo está disociado de sí pero unido a los otros, la voluntad del cuerpo se vuelve contra el otro en vez de contra sí mismo" Frank, A (1995; 46-48)
Partiendo de esto como base y tras reflexionar y buscar información, mi concepto sobre el cuerpo dominante es otro. Pienso que está mucho más enfocado a la incapacidad de ciertas personas de buscar su propia responsabilidad ante cierto acto cuyo resultado no ha sido el deseado y, consecuentemente buscar culpables fuera de sí mismo y achacarles la responsabilidad del supuesto "fracaso", que tal vez no lo sea, si no que simplemente puede ser la percepción de ese cuerpo dominante.
Por ello pienso que la violencia de género o el bullying, aquellos que lo realizan, no sus víctimas, podrían ser ejemplos de cuerpo dominante.


En el caso del deporte también encontraríamos esta figura, también hay violencia en el deporte, aunque éste sea abanderado de las buenas relaciones. Por ejemplo:
-En el momento en que un jugador de un equipo de fútbol no reconoce su parte de responsabilidad en el fracaso de las 3 últimas jornadas y solo busca culpables entre sus compañeros o equipo técnico, está actuando como un cuerpo dominante.
-No solo en el caso de los deportes de equipo, y no solo en los deportistas, si una entrenadora de gimnasia rítmica no admite que tal vez no esté haciendo su trabajo o utilizando el entreno más adecuado con su gimnasta y responsabiliza únicamente a esta del fracaso tachándola de inútil o incapacitada para el deporte en cuestión, está entrenadora sería un ejemplo de cuerpo dominante.
-Incluso el padre o madre que apunta a su hijo a cierto deporte en el que él, o ella, “casi” triunfan, pese a que el niñ@ odie dicho deporte, y se empeñan en que ellos cumplan sus sueños con pésimo resultado, y comienzan a buscar responsables del fracaso de la pobre criatura son un evidente ejemplo de cuerpo dominante

Bueno, tras el fracaso del poster, espero que esto se aproxime más a la concepción real de Cuerpo Dominante. Saludos.