viernes, 18 de octubre de 2013

¿QUIÉN DEBE EDUCAR?

Hace algo más de una semana, se nos propuso llevar a cabo un ensayo sobre "¿Qué es educar?", y también que para ello, nos guiásemos en un fragmento de "El valor de educar" de F. Savater. Bueno pues, me dispuse a ello, reflexione y me indigné, por qué no somos lo qué éramos? Porque queda muy poca gente, a mi parecer "educada".

Educar, qué no enseñar, es a mi forma de pensar, darle las nociones básicas al niño para que se haga respetar y respete, porque esto funciona así, no esperes que te devuelvan con una moneda diferente de la que entregaste. Es hacer del niño, un ser autosuficiente, capaz de valerse por sí mismo y afrontar las situaciones que la vida le presente. Pues educar es garantizarle al niño un paso por la vida exitoso, no a nivel económico, eso va por otra parte y requiere de otros factores, si no a nivel ético y moral. 
Pero para alcanzar ese éxito, se requiere de mucha, mucha, atención y de mucha, mucha dedicación, pues no es tarea fácil inculcarle al niño valores de vital importancia que marcarán su paso por la vida.
Y claro, para todo ello se necesita  TIEMPO y PACIENCIA. Y dos figuras muy importante, los PADRES.
Cada vez son más niños los que tienen un horario intensivo. De 8 de la mañana a 8 de la tarde. Escuela, inglés, fútbol, ballet, tenis...Eh, eh! Un momento! No estamos pasando por alto algo? No estamos cediendo responsabilidades a profesores, monitores, incluso abuelos y demás, que deberían depender mucho más de esas dos personitas, de los padres? 
Pues bien, a mi parecer sí, los niños, copian e imitan las conductas de sus padres, éstos son su ejemplo a seguir, y por ello pienso que deberían estar mucho más implicados, volcarse mucho más, involucrarse cada día. Es muy importante que los padres muestren cariño hacia ellos, que los elogien por sus logros, que los refuercen y también que corrijan conductas inoportunas mostrándoles una alternativa a su actuación errónea. Son los impulsores, o al menos deberían serlo, de la EDUCACIÓN, de sus hijos.


Por todo ello y como conclusión, querría que reflexionáramos en qué momento estamos fallando, en si estamos anteponiendo alcanzar ciertas metas y obtener ciertos conocimientos a inculcar valores de tremenda importancia para la vida, a si, en algunos casos la figura del padre se encuentra distorsionada y esta cediendo demasiadas responsabilidades a otros. Porque no lo digo yo, te lo dice él..."Papá te estoy mirando" y esto sucede tanto para ver acciones buenas como malas, o en el peor de los casos para no ver ni de unas ni de otras.





2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Elena.
    Comparto contigo el escaso protagonismo que cada vez tienen mas padres en la educación de sus hijos, relegado, como bien dices tu, a profesores, monitores, abuelos,... El niño autómata de una rutinas, pasa un tiempo escaso con los que son su verdaderos educadores.

    En cuanto a lo que comentabas de las rutinas de 12 horas de los niños, decir que se nos esta olvidando lo verdaderamente importante. Pues, bajo mi punto de vista un niño debe de ser feliz ante todo y esto se lo da la socialización con su familia y sus iguales, unida esta al movimiento fuente de experiencia. Por tanto sobran horas de actividades extra-escolares y faltan horas en el "parque".

    Por último comentar una frase del magnifico video que has adjuntado a la entrada. En este el niño dice "papa ¿me estas escuchando?". Cada vez los padres escuchan menos a sus hijos, donde esta lo que el niño quiera, lo que el niño prefiera, ¿alguien le ha preguntado?. Obviamente el niño deberá de ser guiado por sus padres, pero no se le deberá de imponer un cierto camino que se crea conveniente. En mi opinión deberá de ser el niños el que poco a poco pueda ir tomando ciertas decisiones ¿y que mejor que empezar con hacer lo que realmente le gusta?

    Pd: Muy buena entrada, no abandones tu blog, merece la pena escucharte.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tienes toda la razón Elena, cada vez los padres dedican menos tiempo a sus hijos, hasta el punto en que he llegado a escuchar en boca de madres que el tiempo que pasan con una consola o viendo dibujos es tiempo que se los quitan de encima.
    Yo personalmente creo que si decidimos ser padres debemos de afrontar ciertas responsabilidades, y si es cierto que ser padre es muy duro, y no niego que muchas veces nuestros padres habrán tenido ganas de que les dejemos descansar y nos entretengamos por nosotros mismos, pero llegados a ese punto deberian plantearse, y nosotros mismos en el futuro si tenemos intención de serlo, que realmente no estamos fabricando juguetes, sino que lo que estamos creando son personas, personas a las que cederemos un mundo, y a las que debemos prestar toda la atención posible para conseguir que estas sean mejores que nosotros en el futuro.
    Gran entrada Elena sigue publicando entradas como esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar