lunes, 7 de octubre de 2013


El Cuerpo Dominante.

Si bien, en la exposición de pósters, mi equipo y yo nos equivocamos, creo que puede ser un buen momento para rectificar.

Enfocamos el poster "supuestamente" en el Cuerpo Dominante, entendido por nosotros y nuestra falta de información, como el cuerpo en el que se encierra un líder con uno ideales y odio a cierto grupo social, siendo las consecuencias de ambas cosas devastadoras.
Bien ahora ya sabemos que la cosa no era exactamente así, si no que...
"(En el cuerpo dominante) Cuando el cuerpo está disociado de sí pero unido a los otros, la voluntad del cuerpo se vuelve contra el otro en vez de contra sí mismo" Frank, A (1995; 46-48)
Partiendo de esto como base y tras reflexionar y buscar información, mi concepto sobre el cuerpo dominante es otro. Pienso que está mucho más enfocado a la incapacidad de ciertas personas de buscar su propia responsabilidad ante cierto acto cuyo resultado no ha sido el deseado y, consecuentemente buscar culpables fuera de sí mismo y achacarles la responsabilidad del supuesto "fracaso", que tal vez no lo sea, si no que simplemente puede ser la percepción de ese cuerpo dominante.
Por ello pienso que la violencia de género o el bullying, aquellos que lo realizan, no sus víctimas, podrían ser ejemplos de cuerpo dominante.


En el caso del deporte también encontraríamos esta figura, también hay violencia en el deporte, aunque éste sea abanderado de las buenas relaciones. Por ejemplo:
-En el momento en que un jugador de un equipo de fútbol no reconoce su parte de responsabilidad en el fracaso de las 3 últimas jornadas y solo busca culpables entre sus compañeros o equipo técnico, está actuando como un cuerpo dominante.
-No solo en el caso de los deportes de equipo, y no solo en los deportistas, si una entrenadora de gimnasia rítmica no admite que tal vez no esté haciendo su trabajo o utilizando el entreno más adecuado con su gimnasta y responsabiliza únicamente a esta del fracaso tachándola de inútil o incapacitada para el deporte en cuestión, está entrenadora sería un ejemplo de cuerpo dominante.
-Incluso el padre o madre que apunta a su hijo a cierto deporte en el que él, o ella, “casi” triunfan, pese a que el niñ@ odie dicho deporte, y se empeñan en que ellos cumplan sus sueños con pésimo resultado, y comienzan a buscar responsables del fracaso de la pobre criatura son un evidente ejemplo de cuerpo dominante

Bueno, tras el fracaso del poster, espero que esto se aproxime más a la concepción real de Cuerpo Dominante. Saludos.

2 comentarios:

  1. Bravo por reconcoer los fracasos (el mejor camino para mejorar) y por buscar ejemplos que "conecten" con la teoría! Pero leelos otra vez. No te parece que hay más y más claros que ilustran esa idea de cuerpo dominante y deporte? No te gustaría eligir uno, el que sea, y profundizar en su interpretación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todavía no acabo de asentar los conocimientos lo suficiente como para hacerlo, para ello me hace falta madurar un poquito más la idea, pero intentaré hacerlo! Gracias!

      Eliminar