martes, 17 de diciembre de 2013

PROYECTO ME INTERESA…

La opción de hacer qué mi blog tratase un tema en concreto, y que ese tema guardase relación con la asignatura, no me pareció, en absoluto, tarea fácil. Bueno pues he decidido que mi particular "me interesa" va a ir encaminado a publicar, durante éstas Navidades,  fragmentos de libros o películas que he ido viendo y leyendo en los últimos años, o simplemente frases o textos que me han llegado y me han llamado la atención y a relacionarlos con aspectos vistos en la asignatura o con momentos vividos en ella.

Pdt: voy a ser realmente pesada con fragmentos de libros de Jorge Bucay, creo que son a los que más partido puedo sacar, lo siento de antemano.

«(...) También nos educan diciéndonos que es con esfuerzo que se consiguen cosas y que, junto a esas cosas, llegará la felicidad. La verdad es que yo creo que eso es una gran mentira. Una mentira socialmente aceptada, universalmente determinada, pero una mentira al fin. Yo no creo para nada en el esfuerzo como camino para hacer algo. Digo, no creo que haya que esforzarse, sino que hay que dedicarse, que no es lo mismo. La dedicación a algo, la apuesta de todo lo que soy al servicio de un proyecto, no es un esfuerzo. Yo no creo en el esfuerzo, en el sentido de forzarme a hacer lo que no quiero hacer. No creo en los logros que se consiguen desde el esfuerzo. Sí creo en la elección de un camino, si creo en los rumbos que me fijo». Jorge Bucay 

Llevando el blog a este punto, al "me interesa", que aunque con retraso, hoy comienzo, porque hoy entiendo, creo que ya no me va a suponer un esfuerzo, ahora será una dedicación voluntaria.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La responsabilidad en nuestros escritos...

Me encuentro releyendo uno de mis libros preferidos "Cartas para Claudia" de Jorge Bucay, autor por el que siento predilección y que creo que puede ayudarnos a comprender muchos de los valores vistos en la asignatura sobre todo con este libro que ya he nombrado y con "Déjame que te cuente" ambos libros son, bajo mi punto de vista, un deleite literario. Aquí dejo un pequeño fragmento que me encanta:

"Elijo y me hago responsable de lo que elijo.

¡Atención con lo que elijo! Esto implica que soy responsable de todo lo que hago y de todo lo que digo, que soy responsable de todo lo que dejo de hacer y de todo lo que me callo; y también implica que de lo único que no soy responsable es de lo que siento. (Sí, de lo que haga con lo que siento, pero no de lo que siento.) Porque esto que siento, no lo elijo yo, porque no hay nada que yo pueda hacer para sentir algo diferente de lo que siento"

Hoy todos hemos sido responsables de lo que hemos escrito en nuestra "autoevalución informal", los hemos habido más serios, menos serios, más coherentes y menos, pero todos responsables de nuestros escritos, así como, también, y para disgusto de muchos, de nuestros silencios.

Quiero cerrar con un frase de Bucay, que a mi ver, serviría de resumen para la experiencia de hoy:

"A veces, yo soy yo y mi lenguaje es mi disfraz"

domingo, 15 de diciembre de 2013

"EL ARTE DE PASAR DE TODO"


Aquí os dejo el fragmento de una película que acabo de ver y que realmente me ha gustado. Pienso que guarda mucha relación con muchos de los temas que hemos tratado en esta asignatura.
Aparecen dos ingredientes clave que vimos con más profundidad tras la lectura de "Mal de Escuela", un zoquete, y el amor como solución.
Por otra parte también considero que muchos de nosotros nos hemos visto en la misma situación del protagonista "¿Por qué tengo que hacer éste trabajo? Si no me va a servir de nada!" Quizás nuestro protagonista para reflejar hasta el extremo ésta frustración hace referencia incluso a su mortalidad, empleándola como excusa para no hacer sus deberes, "Total, si me voy a morir, ¿para qué hacerlo?". Recomiendo plenamente que la veáis, a mí me ha llamado mucho la atención.

JORGE BUCAY: EL ELEFANTE ENCADENADO 

REFLEXIONANDO SOBRE LA CAPACITACIÓN

En relación a la última sesión de grupos expertos, el mío en particular, el de capacitación Víctor nos propuso explicarla tirando de un cuento que yo ya conocía y que me encanta, aquí lo comparto con vosotros y os invito a la reflexión:

"Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante
siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces?
¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?».
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.
Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:
El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.
Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza...
Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.
Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosostros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.

Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:
No puedo y nunca podré."

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EN BUSCA DE UNA BUENA ARGUMENTACIÓN.

Como cada día, en la asignatura de Educación del Movimiento, se nos asignó una tarea. En esta ocasión consistía en leer unos capítulos y unas lecturas a cerca de si el movimiento es, o no, educativo. El trabajo posterior a la lectura consistía en confeccionar un examen de 5 preguntas y una sexta qué fuese esta "¿Es el movimiento educativo?", en clase repartiríamos los exámenes de manera aleatoria y cada alumno realizaría un examen de un compañero. Pero esta no es la cuestión sobre la que quiero que trate esta entrada. 

Acabada la actividad, se abrió un pequeño debate en el que se habló de cuál era una buena argumentación, cuáles eran los requisitos que debía cumplir. Pues bien como conclusión se dijo que una buena argumentación era aquella que estaba respaldad por los conocimiento de alguien que ya había investigado sobre el tema, experto en él, reconocido…Sinceramente no quedé del todo contenta con esta respuesta, no estoy de acuerdo, no al menos al 100%.

Pienso que puede existir una buena argumentación sin hacer referencia a investigadores anteriores, y creo esto porque pienso que no todos los temas prestan para ser argumentados, existen temas, a mi parecer que tan solo pueden dar opción a expresar la opinión del lector. Y entro ellos, y siempre bajo mi humilde punto de vista, se encuentra el de si es, o no, educativo el movimiento. Todo lo educativo que puede tener el movimiento para mí, puede no tenerlo para otro y no porque un autor diga que si realizo el movimiento con un propósito será educativo y de no ser así, pues no lo será no acaba de convencerme.

Si bien hay temas irrefutables, la mayoría de ellos relacionados con ciencia, que no admiten discusión creo que los temas tratados en esta asignatura son demasiado ambiguos como para pensar que una argumentación (realizada con criterio y respeto) pueda llegar a ser incorrecta. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿ Qué es interesante? ¿Por qué te resulta interesante?

Desde hace algunas semanas ronda por la clase la pregunta de qué es interesante y que quizás deberíamos focalizar todas nuestras fuerzas en hablar sobre ello en nuestros blogs. 
Bueno pues creo que NO HAY NADA INTERESANTE, y lo digo muy segura de mis palabras. 
Cuando hago esta afirmación tan tajante, lo hago con pleno conocimiento de causa, no hay nada interesante, no al menos que no te interese a ti. Nada es interesante por sí solo, es tu percepción sobre ello lo que lo vuelve (o no) interesante. Por lo tanto, reitero, no hay nada interesante, a no ser que despierte en ti, tu propio interés. 
Pero, ¿por qué?, ¿qué hace que algo sea interesante?, ¿cuáles son las claves para que un libro, una película, un deporte, una asignatura o incluso una persona te resulte interesante y a otro no? 
Pues bueno, voy a intentar hacer un decálogo sobre las características que debe tener algo para resultarME interesante, a mí y quizás no coincida o sí con los factores que vosotros necesitáis para que algo os resulte interesante.

DECÁLOGO DE LO INTERESANTE:

1. Es completamente necesario que capte mi atención, o al menos que la despierte.
2. Debe inquietarme, hacerme reflexionar.
3. Debe tener una aplicación coherente en mi día a día, es decir, debe resultarme útil.
4. Ha de ser una actividad dinámica, qué fluya.
5. Debe permitirme ser participe (tanto si es una actividad física como mental) para ver como evoluciono y me supero.
6. Me gustaría también qué me habrá puertas a otras tareas similares que puedan resultarme interesantes también.
7. Debe tentarme a trabajarla y practicarla, pero sin obligarme, debe hacer que ese sentimiento de obligación sea innato.
8. Ha de permitir que aprenda de mi entorno, de los demás componentes participes de dicha actividad, de sus opiniones y comentarios.
9. Sería óptimo que existiese cierta disciplina, que hubiera respeto.
10. Debe "marcarme" cambiar mi vida, así sin más aportarme valores constantemente.


Estos sería mis requisitos para hacer de una tarea, algo interesante. En mi caso, es la danza la que cumple todos y cada uno de los puntos de este decálogo. Y reflexionando he llegado a la conclusión de que pocas cosas de mi vida diaria alcanzan ese nivel. Qué difícil es ser interesante!

viernes, 18 de octubre de 2013

BLOGS RECOMENDADOS

Buena esta entrada es sólo para recomendar los blogs de algunos de mis compañeros:

En primer lugar me gustaría destacar el blog de Toni "Educándonos a educar", todas sus entradas me parecen muy interesantes y habla muy claro, lo cual me gusta mucho.
También me parece muy rico en información el blog de la compañera Esther Collado "Compartimos nuestros conocimientos con la educación del movimiento".

No he acabado de ver los blogs de todos mis compañeros, pero hasta el momento estos dos son los que más han captado mi atención y creo que eso es lo más importante de un blog.

¿QUIÉN DEBE EDUCAR?

Hace algo más de una semana, se nos propuso llevar a cabo un ensayo sobre "¿Qué es educar?", y también que para ello, nos guiásemos en un fragmento de "El valor de educar" de F. Savater. Bueno pues, me dispuse a ello, reflexione y me indigné, por qué no somos lo qué éramos? Porque queda muy poca gente, a mi parecer "educada".

Educar, qué no enseñar, es a mi forma de pensar, darle las nociones básicas al niño para que se haga respetar y respete, porque esto funciona así, no esperes que te devuelvan con una moneda diferente de la que entregaste. Es hacer del niño, un ser autosuficiente, capaz de valerse por sí mismo y afrontar las situaciones que la vida le presente. Pues educar es garantizarle al niño un paso por la vida exitoso, no a nivel económico, eso va por otra parte y requiere de otros factores, si no a nivel ético y moral. 
Pero para alcanzar ese éxito, se requiere de mucha, mucha, atención y de mucha, mucha dedicación, pues no es tarea fácil inculcarle al niño valores de vital importancia que marcarán su paso por la vida.
Y claro, para todo ello se necesita  TIEMPO y PACIENCIA. Y dos figuras muy importante, los PADRES.
Cada vez son más niños los que tienen un horario intensivo. De 8 de la mañana a 8 de la tarde. Escuela, inglés, fútbol, ballet, tenis...Eh, eh! Un momento! No estamos pasando por alto algo? No estamos cediendo responsabilidades a profesores, monitores, incluso abuelos y demás, que deberían depender mucho más de esas dos personitas, de los padres? 
Pues bien, a mi parecer sí, los niños, copian e imitan las conductas de sus padres, éstos son su ejemplo a seguir, y por ello pienso que deberían estar mucho más implicados, volcarse mucho más, involucrarse cada día. Es muy importante que los padres muestren cariño hacia ellos, que los elogien por sus logros, que los refuercen y también que corrijan conductas inoportunas mostrándoles una alternativa a su actuación errónea. Son los impulsores, o al menos deberían serlo, de la EDUCACIÓN, de sus hijos.


Por todo ello y como conclusión, querría que reflexionáramos en qué momento estamos fallando, en si estamos anteponiendo alcanzar ciertas metas y obtener ciertos conocimientos a inculcar valores de tremenda importancia para la vida, a si, en algunos casos la figura del padre se encuentra distorsionada y esta cediendo demasiadas responsabilidades a otros. Porque no lo digo yo, te lo dice él..."Papá te estoy mirando" y esto sucede tanto para ver acciones buenas como malas, o en el peor de los casos para no ver ni de unas ni de otras.





lunes, 7 de octubre de 2013


El Cuerpo Dominante.

Si bien, en la exposición de pósters, mi equipo y yo nos equivocamos, creo que puede ser un buen momento para rectificar.

Enfocamos el poster "supuestamente" en el Cuerpo Dominante, entendido por nosotros y nuestra falta de información, como el cuerpo en el que se encierra un líder con uno ideales y odio a cierto grupo social, siendo las consecuencias de ambas cosas devastadoras.
Bien ahora ya sabemos que la cosa no era exactamente así, si no que...
"(En el cuerpo dominante) Cuando el cuerpo está disociado de sí pero unido a los otros, la voluntad del cuerpo se vuelve contra el otro en vez de contra sí mismo" Frank, A (1995; 46-48)
Partiendo de esto como base y tras reflexionar y buscar información, mi concepto sobre el cuerpo dominante es otro. Pienso que está mucho más enfocado a la incapacidad de ciertas personas de buscar su propia responsabilidad ante cierto acto cuyo resultado no ha sido el deseado y, consecuentemente buscar culpables fuera de sí mismo y achacarles la responsabilidad del supuesto "fracaso", que tal vez no lo sea, si no que simplemente puede ser la percepción de ese cuerpo dominante.
Por ello pienso que la violencia de género o el bullying, aquellos que lo realizan, no sus víctimas, podrían ser ejemplos de cuerpo dominante.


En el caso del deporte también encontraríamos esta figura, también hay violencia en el deporte, aunque éste sea abanderado de las buenas relaciones. Por ejemplo:
-En el momento en que un jugador de un equipo de fútbol no reconoce su parte de responsabilidad en el fracaso de las 3 últimas jornadas y solo busca culpables entre sus compañeros o equipo técnico, está actuando como un cuerpo dominante.
-No solo en el caso de los deportes de equipo, y no solo en los deportistas, si una entrenadora de gimnasia rítmica no admite que tal vez no esté haciendo su trabajo o utilizando el entreno más adecuado con su gimnasta y responsabiliza únicamente a esta del fracaso tachándola de inútil o incapacitada para el deporte en cuestión, está entrenadora sería un ejemplo de cuerpo dominante.
-Incluso el padre o madre que apunta a su hijo a cierto deporte en el que él, o ella, “casi” triunfan, pese a que el niñ@ odie dicho deporte, y se empeñan en que ellos cumplan sus sueños con pésimo resultado, y comienzan a buscar responsables del fracaso de la pobre criatura son un evidente ejemplo de cuerpo dominante

Bueno, tras el fracaso del poster, espero que esto se aproxime más a la concepción real de Cuerpo Dominante. Saludos.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Bienvenidos!

Este blog estará dedicado a profundizar en los temas y aspectos que la Educación del Movimiento abarca. Espero que os guste y que nos sirva de ayuda para debatir y opinar sobre lo visto en clase. Saludos.